ASERTIVIDAD… una cualidad básica para ser un LÍDER con ÉXITO

Una cualidad muy importante en las personas, y especialmente en los líderes, es la ASERTIVIDAD. Muchas personas no saben que significa esta palabra, o incluso no la han escuchado nunca, por eso nosotros hoy nos proponemos sacaros de dudas.

Vamos a hablar de la necesidad de ser asertivos y las ventajas que aporta en nuestras relaciones y a nosotros mismos como personas. 

asertividad

La asertividad consiste, básicamente, en dar tu propia opinión en cualquier aspecto de tu vida de manera educada y sin sentirte cohibido por lo que pueden pensar a cerca de ello otras personas. Dar tu opinión es necesario. No  hay que conformarse con lo que otros digan que hagas, ni responder atacando. Si, por ejemplo, no nos apetece hacer algo con alguien, debemos decírselo. No te resignes a seguir a otros por el hecho de no crear un conflicto.

Dar nuestra opinión no significa atacar. Siempre son importantes las formas con las que se dicen las cosas. Cuando no estás de acuerdo con alguien o tienes que decirle a alguien que ha cometido un error, para que la otra persona te escuche y lo entienda tienes que exponer, de forma clara y educada, tu punto de vista.

asertividad_2

Entre una persona pasiva y una agresiva, se encuentra la asertiva. 

El entorno laboral es uno de los aspectos de tu vida en el que tienes que trabajar más la asertividad. Tanto si eres jefe como si eres empleado, debes poder dar tus opiniones y que sean escuchadas, pero siempre desde el respeto a las demás personas, y a ti mismo.

Si tienes un negocio, esto te interesa especialmente. Un líder debe saber ser asertivo, escuchar las opiniones de sus trabajadores y exponerles de forma clara las suyas, de manera que no se sientan inferiores ni tengan miedo a decir lo que piensan.

En un negocio debe haber comunicación entre los miembros, haciendo que el trabajo sea cómodo. Poder trabajar juntos por un bien común hará que el negocio crezca.

asertividad_3

Dí lo que piensas sin miedo a los demás pero con respeto a todos.

Una persona asertiva será mejor líder que el que no expresa su opinión o la impone.