EMAIL MARKETING. Cómo escribir una Newsletter

Hoy queremos escribir algunas cuestiones importantes a la hora de escribir una Newsletter. Para empezar, decir que una Newsletter es un email marketing, una herramienta complementaria para el marketing online de tu negocio, pero nunca debe ser la única que uses para el marketing de tu empresa.

newsletter

# Para empezar hay que definir claramente los objetivos que se pretenden alcanzar con la newsletter como: dar a conocer tu negocio, mantener los clientes actuales, hacer nuevos clientes, aumentar las ventas, informar de novedades en el negocio…

# El segundo paso es identificar el público objetivo hacia el que quieres dirigirte dentro del grupo en el que quieras incidir: clientes, inversores o competencia. No tendrán el mismo contenido para los distintos grupos, pero es importante también identificar de qué tipo son los clientes a los que pretendes vender, los inversores que querrías tener o la competencia a la que te enfrentas.

# La linea editorial irá en función de cómo hayas definido las dos cuestiones anteriores, siendo en líneas generales comerciales y/o divulgativos. Es primordial mantener un equilibrio entre los dos para atraer a suscriptores potenciales y mantener a los reales. No se debe caer en el exceso de autopromoción para evitar la baja de nuestra lista.

email marketing

# La frecuencia de envío del newsletter es muy importante para nuestros suscriptores reales y potenciales. No se debe pecar por exceso ni por defecto, teniendo un calendario dependiendo de la organización de la empresa. Cuando la periodicidad está fijada es conveniente no cambiarla para acostumbrar a los suscriptores a recibir tu mensaje.

# El nombre de la newsletter debe reflejar los valores de la empresa y reflejar respuestas. Se puede usar un juego de palabras o añadirle “newsletter” al nombre de la empresa. Debe ser único y representativo de tu negocio para que la competencia no lo pueda aprovechar.

# Hay que hablar de manera muy destacada del asunto que llevará cada cadena de mensajes. De él dependerá, en la mayoría de los casos, que éste sea abierto o enviado a la papelera. Tiene que contar con tres factores: ser atractivo, describir el contenido del texto, y ser único.

email marketing_2

# El remitente tiene una importancia similar al asunto para que el usuario se asegure que sea una cuenta de correo válida, preferiblemente si contiene tu nombre y apellidos en lugar de una cuenta genérica, ya que le dará personalidad a tus mensajes y aumentará la confianza de tus contenidos, lo que quieres transmitir.

 

Antes de ponerte a escribir, define con claridad para qué y quienes lo haces.